domingo, 23 de diciembre de 2018

DIARIO SOBRE LA MÚSICA. 6-16


6
Son cincuenta libros sobre música, diez de los cuales están en ruso. Comentaré  a continuación algunos de los escritos en el idioma eslavo. En “Conversación sobre la música” de Elena Domrina se cita desde el primer párrafo unas palabras de Charles Darwin: Si volviera vivir nuevamente escucharía más música para evitar la atrofia de algunas partes de mi cerebro. Perder el gusto por la música es igual a perder la felicidad.
7
¿Piensas que la melodía es un asunto de cuerdas?
Esos sonidos nacen primero en el corazón.
(R. Gamzatov)
8
En Daguestán, una república de Rusia, la palabra “bakhan” significa melodía y también  estado de ánimo.
9
“Puedo morir tranquilo. Mis instrumentos vivirán, y junto a ellos viviré yo, porque yo les entregué mi alma, toda mi vida” (Antonio Stradivari).
10
 A los enfermos hay que tratarlos con música (Pitágoras).
11
Entre los libros rusos hay biografías de grandes musicantes, una introducción a la ópera, un estudio sobre los instrumentos musicales, un análisis de la música como arte, una biografía de Rimski-Korsakov y  una recopilación de las opiniones de los corifeos bolcheviques sobre la música, llamado “Octubre y la música”.
12
Uno de los primeros poemarios con temas musicales  publicados fue el de Alcmán de Sardes, un bardo griego del siglo VII a.C. Un verso suyo  es muy lapidario y hermosos: “Yo conozco el canto de todos los pájaros”.
13
¿Por qué cantan las ballenas?
14
No recuerdo dónde compré el busto de Mozart, pero los de Bach y Haendel los compré en Bogotá.
15
Le quito el polvo a mi colección de clásicos de la ópera. Son 25 tomos con sus respectivos discos musicales, bellamente empastados. La Bohemia de Puccini es mi preferida para los tiempos navideños.
16
Auditorium es una colección de música clásica que compró María. Son 16 discos con  un libro muy grande,en el cual está toda la historia de la música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario