sábado, 22 de diciembre de 2018

DIARIO SOBRE LA MÚSICA (1-5)


DIARIO SOBRE LA MÚSICA
Edgardo Malaspina
1
No conozco con precisión porque me dieron por sobrenombre “Lalo”, pero creo que se relaciona con el hecho que desde chiquito cantaba y bailaba las canciones del artista mexicano Eulalio González, popularmente conocido como Lalo Piporro González.
Los recuerdos, lejanos y borrosos, me ubican con tres o cinco años actuando como El Piporro, mientras mis hermanos mayores aplauden y ríen.
2
Mamá escuchaba música en un radio muy grande que estaba colocado sobre la nevera. Sus preferidas eran las rancheras, las canciones de Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas. Por un tiempo muy largo creí que las voces y la música provenían desde la propia nevera.
Mi madre escuchaba todas las novelas radiales de Radio Rumbos, los programas musicales de  una emisora llamada Radio Cronos Radar; y los sábados no se perdía “La historia de una canción”.
3
El cine de Las Mercedes del Llano desde que empezaba atardecer colocaba música mexicana que se escuchaba en todo el pueblo a través de unos megáfonos. Esa música terminaba cuando anunciaban el nombre de la película que sería presentada esa noche. Invariablemente el locutor decía: El cine Las Mercedes (o el Teatro Carballo) presenta, en sus dos funciones…Una gran película llamada…Habrá acción, pasión, intriga. Todo esto y mucho más. A veces agregaba: Suspenso, violencia y plomo.
4
Cuando estábamos en el bachillerato nos reuníamos varios amigos para beber los viernes o los sábados. Contábamos la plata y la dividíamos en tres partidas: una para las cervezas, otra para el pasapalo y la última para pagar los discos de la rokola. Sin música no valía la pena libar.
5
En mi biblioteca tengo un estante de siete pisos o paños sin paredes para poder abordarlo por delante o por detrás. Así se puede aprovechar el espacio de manera total. Me lo hizo el famoso carpintero sanjuanero Luis Araujo. Allí están colocados mis discos viejos de vinil, los casetes, los discos compactos y algunos libros relacionados con la música. La historia de la música, pues.
                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario