CONCIERTO
DE ARANJUEZ (1939) O EL LAMENTO POR EL HIJO QUE NO NACIÓ
Edgardo
Malaspina
1
El
segundo movimiento, el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y
melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento
suave de la guitarra y las secuencias. Una sensación del pesar reservado
impregna la pieza. La ornamentación se agrega gradualmente a la melodía en el
principio. Un trill del apagado-tónico en la guitarra crea las primeras
semillas de la tensión en el pedazo; crecen y se arraigan, pero relajan de
nuevo periódicamente a la melodía. Eventual comienzo culminante de una acumulación.
Esto se rompe nuevamente dentro de la melodía principal, appassionato del
molto, expresado por las secuencias con el acompañamiento de los instrumentos
de viento-madera. La pieza finalmente resuelve a un arpegio tranquilo de la
guitarra, aunque son las secuencias en el fondo más bien que la nota final de
la guitarra la que la resuelven.
2
Por
lo que contó Joaquín Rodrigo
, el origen de la obra fue el siguiente: Él y su esposa desde 1933, la pianista turca Victoria Kamhi, pasaron su luna de miel en Aranjuez, y de ahí el nombre del concierto. Un tiempo después se fueron a Alemania. Allí esperaban tener a su primer hijo. El niño nació muerto y su mujer estuvo a punto de morir.
En
el segundo movimiento Joaquín cuestiona a Dios por el aborto espontáneo que ha
tenido su mujer, perdiendo a su hijo y pidiendo que su mujer se mantenga viva.
Esto se expresa mediante el pulso de la guitarra (al comienzo del segundo
movimiento), que representa un corazón latiendo. El movimiento tiene pena,
rabia y desesperanza. Al final en el clímax de la guitarra y orquesta el autor
"oye a Dios" y por fin se produce la aceptación del hecho y la paz
del autor.
(Wikipedia)
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